Print and go back ESPNsoccernet: España Soccernet Print

Wednesday, February 4, 2009
Baha: "No me gustaría volver a Francia"

Internacional marroquí y francés de nacimiento, Nabil Baha ha alcanzado su plenitud futbolística en la Liga española. Delantero de moda en un Málaga CF de récord, Baha nos explica en exclusiva cómo con trabajo y humildad se ha logrado llevar al club mucho más lejos de sus expectativas iniciales como recién ascendido.

Aunque aún queda por firmar la permanencia matemática, el Málaga podría empezar a soñar con logros más exquisitos dentro de unas semanas desde un lugar privilegiado en la tabla, pero Baha sabe que hasta que el principal objetivo no esté atado, nadie se permite pensar en Europa.

¿Cómo van las cosas en un Málaga que está mejor que nunca?

Las cosas van bien, cada vez vamos a mejor. Al principio de la temporada tuvimos alguna dificultad en los primeros partidos pero hemos conseguido darle la vuelta a esa situación, sobre todo con mucho trabajo, con mucha humildad y la verdad es que esos resultados nos están yendo muy bien.

Supongo que ver al equipo en la octava posición, empatado a puntos con el Atlético Madrid, es algo que no os imaginabais a principio de temporada...

La verdad es que no. Sabíamos que íbamos a sufrir para mantener la categoría pero hemos conseguido puntos importantes. Estar empatados a puntos con el Atlético Madrid es una satisfacción muy grande para nosotros.

Personalmente, llamo al Málaga malagaláctico con la tremenda temporada que está haciendo. ¿Cuáles son los secretos del éxito?

Pues lo hemos conseguido con mucho trabajo, con mucha humildad y después hemos tenido un poco de suerte también.

Antonio Tapia conoce muy bien al club en su tercera etapa en el Málaga. ¿Cómo es trabajar con Tapia?

Es un entrenador que estudia muchísimo a los equipos rivales y luego durante la semana nos intenta inculcar lo que tenemos que hacer durante el partido. Vemos imágenes, trabajamos muchísimo durante los entrenamientos y cuando llega el partido pues conocemos los puntos débiles y los puntos fuertes del rival y la verdad es que eso te ayuda muchísimo.

Ser el mejor equipo ascendido a Primera en la última década refleja ese gran trabajo de adaptación. ¿Qué es lo que más costó al pasar de Segunda a Primera?

Pues la verdad es que llegaron muchos jugadores nuevos esta temporada así que lo que más nos costó fue adaptarnos el uno al otro. Luego, cuando ya hubo conexión entre los jugadores, empezaron a llegar los resultados positivos.

Tus goles la pasada campaña y los ocho de esta han sido una gran ayuda. ¿Te ves como nuevo ídolo de la afición malagueña?

No, creo que les gusta el equipo. No hay jugadores que gusten más que otros. Somos un equipo donde todo el mundo intenta hacerlo lo mejor posible y si estoy marcando goles es porque los compañeros me ayudan muchísimo a hacerlo, me dan asistencias, así que lo que hay que destacar es el equipo.

Supongo que esperas que tu pareja en ataque, Salva Ballesta, se recupere pronto. ¿Es el jugador que más te ha ayudado en saber más sobre el club?

La verdad es que sí. En los últimos años no ha tenido suerte con las lesiones, pero los que están jugando ahora lo están haciendo muy bien y cuando Salva se recupere será uno más que podrá ayudar al equipo.

A pesar de los buenos números, quedan muchos partidos hasta final de temporada. ¿Aún así, el objetivo habrá cambiado un poco no, de asegurar la permanencia a soñar con Europa?

Hasta que la permanencia no esté asegurada con los 42 o 43 puntos que necesitamos para cumplir el primer objetivo del club no hay que pensar en otras cosas. Hoy somos octavos en la tabla pero este fin de semana hay puntos en juego. Hay que pensar primero en mantener la categoría y luego, si a final de temporada, podemos conseguir clasificarnos para la Copa UEFA, pues trabajaremos para poder conseguirlo. Pero ahora, el primer objetivo es mantenerse.

El mal momento del Atlético os puede ayudar ahora...

Sí, pero son fases del campeonato por los que todos los equipos pasan, menos el Barcelona (risas), pero seguro que dentro de poco el Atlético empezará de nuevo a ganar partidos.

De Segunda a Primera, España te ha aportado más que Francia futbolísticamente al haber escalado mucho en poco tiempo...

Sí porque en Francia nunca he jugado en la primera división ni en segunda. Fui campeón con el Montpellier y después me fui al extranjero con 19 años así que Francia sólo me aportó mi formación como jugador. Así que España me ha dado muchísimo. Para mí, la liga española es la mejor del mundo a todos los niveles: hay buenos jugadores y la gente disfruta en los estadios.

¿Esperas quedarte en España o deseas volver a Francia en el futuro?

No, a Francia no me gustaría volver, no me gusta ese campeonato. Aunque todo se piensa en el momento que hay ofertas. A mí me gustaría jugar en Inglaterra para ver cómo es el campeonato allí, pero estoy a gusto aquí en España. Hay jugadores de España en la Liga inglesa porque España fue campeona de Europa y hay entrenadores españoles allí así que se fijan más en el mercado español.


ESPNsoccernet: Help | Media Kit | Contact Us | Site Map | Tools | Jobs at ESPN | Supplier Information | Copyright ©2014 ESPN Internet Ventures.
Terms of Use (Updated 5/6/08), and Privacy Policy and Safety Information/Your California Privacy Rights are applicable to you. All rights reserved.