Míchel: "Mi objetivo es volver a entrenar"

December 3, 2008
By Por Lucy Turner

Míchel González, ex jugador del Real Madrid, nos habla en exclusiva, horas antes de presentar su dimisión como director deportivo de la cantera madridista, sobre lo mucho que quiere volver a sentir el fútbol desde el banquillo y espera que algún día tenga la oportunidad de hacerlo en el Real Madrid.

A sus 45 años, Míchel acumula la experiencia de haber entrenado al Rayo Vallecano y al Real Madrid Castilla, además de haber sido director deportivo de la cantera en el club donde se hizo grande. 25 años después de su debut en el primer equipo con la Quinta del Buitre, Míchel sabe la importancia que tiene la cantera de un club y nos explica cómo afrontan las jóvenes promesas las pocas oportunidades que tienen de acceder al primer equipo y demostrar su valía, todo en lo que fue su último día en el cargo de director deportivo.

¿Cuáles son tus nuevas obligaciones en relación con la cantera tras haber sido en entrenador del Real Madrid Castilla?

Tengo las mismas obligaciones que las que tenía antes, exactamente las mismas. La única diferencia es que ahora no soy el entrenador del Real Madrid Castilla.

no_source / realmadrid.com

Lo que sorprende en el Madrid es el rendimiento económico que se le saca a la cantera, el club vende muy bien en el mercado y hay canteranos madridistas en muchísimos clubes.

Yo creo que somos una cantera muy exigente y eso a veces impide que muchos jugadores de buen nivel puedan cuajar en el Real Madrid, pero está claro que son jugadores de excelente nivel porque en Primera División y en las selecciones nacionales hay jugadores de nuestra cantera. En dos años ha habido más de veinte traspasos.

Quizás lo que duele ver son a jugadores como Juan Mata en el Valencia, un jugador con muchísima proyección y lejos del Real Madrid.

Eso tiene que ver más con intereses económicos o comerciales que deportivos. El jugador eligió de manera personal su destino, porque se le acababa el contrato aquí y no aceptó las ofertas de contrato que se le hicieron y se marchó. Primero le deseo lo mejor como persona porque es una excelente persona, y como deportista también. En el tiempo que estuvo a mis órdenes no tuve absolutamente ningún problema con él, todo lo contrario. Ahora, eligió un camino que los primeros seis meses no fueron los más afortunados porque no jugaba y no entraba en las convocatorias y al final su calidad y las oportunidades se han impuesto.

¿Te gustaría volver a ver a un jugador como Mata en el Real Madrid?

A mí lo que me gustaría es ver a muchos jugadores de la cantera en el Real Madrid y esa ilusión es la que transmitimos a los chavales pero también saben que no es fácil porque depende de muchas cuestiones: de la oportunidad, del oportunismo, de estar preparados y de muchas circunstancias, no solo de su valía.

Y hablando de cantera en la semana que la Quinta del Buitre cumple 25 años, ver ahora a cinco canteranos debutando con el Madrid es bastante improbable teniendo en cuenta que Schuster solo ha hecho debutar a uno...

Bueno y Rubén De La Red también. Creo que en estos tiempos que corren, y en cualquier otro tiempo, porque en la actualidad no es fácil que haya, no buenos jugadores, sino que se les de la oportunidad de jugar en un primer equipo. Ahora se está hablando mucho de la cantera del Barcelona, lógicamente, pero la cantera del Barcelona siempre ha sido buena, no solo ahora que hay un entrenador que les ha dado la oportunidad. Quizás otros entrenadores no conocían la cantera tan bien como Van Gaal o Rijkaard, pero Guardiola los conoce perfectamente.

Supongo que entonces como jugador no imaginabas que cinco jóvenes iban a marcar una época en el club...

En absoluto. Yo creo que se juntaron muchas voluntades positivas pero es infrecuente que eso pase. Es poco frecuente que eso pase y además hay que tener cierta dosis de oportunismo.

Al igual que Guardiola conoce my bien a su cantera, Schuster, al haber sido jugador del Real Madrid también conoce bien la cantera. ¿Qué jugadores le ofrecerías de la cantera para el primer equipo?

Me parecería injusto ofrecerle jugadores a Schuster. Cuando el primer equipo tiene una plantilla de 25 jugadores hay mucho menos espacio para jugadores de la cantera. En cualquier caso, cualquier jugador del equipo filial o los otros equipos que tenemos podrían responder perfectamente a las exigencias del primer equipo para un resultado a corto plazo.

no_source / realmadrid.com

Lo decía por la racha de lesiones y el hecho de que buscaban reforzarse con dos fichajes...

Sí, pero al final yo puedo pensar que hay uno preparado pero resulta que en ese puesto no hay lugar o necesidad.

Esta campaña, además del infortunio del primer equipo con las lesiones, el efecto de vasos comunicantes entre Madrid y Barça se ha acentuado más...

Eso en inevitable. En toda la historia de ambos clubes siempre ha pasado lo mismo: cuando uno va mejor, el otro va a sufrir.

Lo que se ve es que esta Liga no hay margen de error con Valencia, Villarreal, Barça, etc. y los pequeños errores están costando caro...

Yo creo que muchos de los clubes empujan pero no con la determinación y las garantías suficientes. Al final todos se quedan en el camino por eso el virreinato se mantiene entre Madrid y Barça, Barça y Madrid. Yo creo que a los demás muchas veces les asusta poder llegar hasta arriba y mantenerse.

Está claro que a Schuster lo conoces muy bien al jugar juntos en el Madrid. ¿Cómo lo has visto en estos momentos de más presión, lo lleva bien o no?

Bernd está acostumbrado a esta presión jugando en clubes y en selecciones tan importantes como la selección alemana. Yo creo sinceramente que la situación no le está desbordando y que él tiene la objetividad necesaria para tomar decisiones, otra cosa es que por diferentes circunstancias no pueda hacer lo que se plantea, entre otras cosas porque hay muchos jugadores lesionados en estos momentos.

Creo que el tema fichajes no le ha hecho ningún favor: la obsesión por Cristiano, ahora Balón de Oro, este verano hizo más daño que bien al club...

No lo sé. Me preguntas por cosas que desconozco. No estoy en la cabeza de los jugadores para saber cuál fue el efecto del no fichaje de Cristiano Ronaldo. Esas circunstancias dentro de un colectivo y dentro de un equipo grande suceden cada año; hay muchos rumores de fichajes y luego los jugadores no vienen pero sin embargo los equipos responden, o sea que no creo que ese sea el mayor malentendido.

Con la polémica de la posible destitución de Schuster sí salió tu nombre como sustituto, algo que debe halagar... ¿Echas de menos ser entrenador?

Bueno, me gusta mucho. Hay una parte de trabajo diario, de la emoción, de la sensación de sentirte entrenador que es difícil tenerlo cuando estás en un despacho, donde intento estar lo menos posible. Pero bueno, yo creo que es algo que volverá en un corto plazo de tiempo y seguramente volveré a disfrutar de lo que es estar en un banquillo. Ese es mi objetivo desde luego.

¿Qué aportará haber sido director deportivo al Míchel entrenador? ¿Tendrás algún rasgo diferente?

Eso seguro. Te hace ver las cosas de diferente manera y más con un espacio que te permite ser más objetivo. Pero creo que las líneas generales que yo quiero definir como entrenador no creo que varíen en exceso.

no_source / realmadrid.com

De La Quinta del Buitre, eres el que más experiencia tiene como entrenador...

Emilio y Pardeza fueron directores deportivos en sus clubes. Manolo Sanchís es gestor deportivo en algunos eventos que organiza y Martín Vázquez, aunque tiene el carnet de entrenador, no tiene mucha vocación para ejercer o sea que somos totalmente distintos y yo seguí el camino de técnico de fútbol.

Y algún día te veremos de entrenador del primer equipo del Real Madrid...

Bueno, yo creo que, siendo ex jugador, trabajando en este club, viendo como a lo largo de los años que los ex jugadores acaban entrenando a sus ex equipos, pues a lo mejor tengo una oportunidad. Lo que está claro es que lo que tengo que hacer es estar preparado por si algún día se produce y es lo que, en ese sentido, más insisto sobre mí.

Además este año hay pocos extranjeros entrenando en Primera.

Yo creo que eso ha beneficiado mucho al fútbol español, el que haya pocos entrenadores de otra nacionalidad. Sí estamos viendo que se está definiendo mucho el fútbol español como pasó con la selección en la Eurocopa 2008.